Tuesday, June 10, 2008

Franz Hinkelammert

por Adrián Pineda.

Un amigo me invitó el miércoles 7 de mayo pasado, por la noche a la apertura del Congreso de Artes Escénicas aquí en San José. Ahí tuve la más grata sorpresa de los últimos tiempos, escuchar por primera vez a Franz Hinkelammert. La verdad no tenía idea que un pensador contemporáneo tan importante viviese en este país. El Dr. Hinkelammert es tambien economista y teólogo, lo cual le da una amplia perspectiva, pero además, desde la torre de sus casi ochenta años –nació en Alemania en 1931,- ha contemplado en primera fila la historia reciente.

La disertación trató sobre el arte en general.

¿Qué es la naturaleza? Capital Natural.

¿Qué es el hombre? Capital humano.

¿Qué es el arte? Algo inútil pero importante...mas imprescindible cuanto mas inútil sea.

Ríe con las paradojas. Explica que el árbol útil para hacer muebles es cortado, el otro, el árbol inútil que no sirve para muebles, ese queda en pie y da sombra. A ese árbol se arrima el ganado. Es lo importante inútil. La utilidad es un juicio relativo del sistema.

Escucharlo me energizó y me hizo buscar más ensayos, que están disponibles en Internet o impresos por la Editorial DEI. Leí hoy "La Globalidad de la Tierra y la Estrategia de globalización". El Dr. Hinkelammert cita a Lester Thurow, economista de MIT: "los capitalistas americanos declararon a sus obreros la guerra de clases – y la han ganado." Entrevistado sobre la globalización, Thurow explica que la economía globalizada moderna está poniendo a prueba el sistema, tratando de averiguar hasta dónde pueden bajar los salarios, cuánto puede subir la tasa de desempleo antes de quebrar el sistema. Pero no solo el hombre y la economía están a prueba, sino también la democracia. El objeto es descubrir cuánto mercado aguanta la democracia antes de quebrarse.

Con la crisis hipotecaria que ya se extiende a Inglaterra, y la crisis alimentaria que ya cobra vidas en los paises pobres, aparecen las primeras grietas. ¿Hemos pasado el punto de no retorno? ¿Estamos entonces ante suicidio colectivo? Hay una frase muy popular en el inglés norteamericano, The Sky is the limit, que ilustra otra paradoja: lo irracional se torna racional. Las especulaciones sobre el límite de lo tolerable se borran y aparece un proceso de destrucción sin límite.

Sin embargo el ensayo no es pesimista, concluye con una propuesta que incluye la resistencia activa, ( El arte como tal., es resistencia) pero también una redefinición del concepto de utilidad. Personalmente el crecimiento permanente me ha parecido una utopía en el mejor de los casos, y una estafa en el peor. Me parece que la humanidad debe encontrar un balance con la naturaleza. Desgraciadamente la disyuntiva entre biocombustibles y alimentación es inaceptable. Por el camino que vamos, dice el Dr. Hinkelammert, los autos nos devorarán. Además de hacer escuchar el sonido de las cacerolas vacías a nuestros políticos neoliberales, debemos reducir nuestro consumo individual de energía, y por qué no, ahora que empiezan las lluvias plantar nuestro propio huerto.

Saturday, June 7, 2008

Henrik Ibsen, ¿Comunista?

Adrian Pineda
Comentarista Teatral

Ayer por la tarde me encontré con Juan Fernando Cerdas en San José. Está trabajando con un grupo de jóvenes bajo el auspicio de las Naciones Unidas y el gobierno de Noruega. Juan Fernando es director de teatro y encabeza el Proyecto Ibsen. Hoy estrenan en el Melico “Un Enemigo del Pueblo”, del dramaturgo noruego, para estudiantes.

Me alegró mucho hallar a un veterano entusiasta y activo, pero sobre todo celebré la oportunidad de que la juventud descubra – y los no tan jóvenes redescubramos- uno de los maestros de todos los tiempos. Si alguien recuerda algo de la obra de Ibsen sabrá que El Enemigo del Pueblo es algo así como el Grupo Mapache y los empresarios turísticos que han expropiado la costa a los costarricenses. Los políticos y autoridades -para variar,- están en el bolsillo de los empresarios. Esta poderosa alianza trata de neutralizar las denuncias de un médico honesto, a quien intentan persuadir primero y luego comprar. Finalmente, con la solapada complicidad de la prensa, lo denuncian ante la opinión pública como el “verdadero” enemigo del pueblo. Pese a la distancia en el tiempo y el espacio la obra refleja asombrosamente la situación actual de Costa Rica.

Es la universalidad atemporal del arte. Supongo que algunos acusarán a Ibsen de agitador comunista. Otros –los más brillantes- establecerán paralelos bolivarianos con el gobierno Noruego. Tengo una profunda gratitud con Ibsen y Bertoldt Brecht por darme instrumentos para comprender el mundo en mi juventud (a Brecht ciertamente pueden tildarlo de comunista, pero es una etiqueta que resbala porque su Galileo trasciende las ideologías.) No sé si asistiré a alguna función por conflictos de horario, pero el encuentro casual evocó una breve meditación sobre la globalización:

La globalización neoliberal es exclusivamente comercial. Pretende someter al individuo a un molde consumista universal y defiende solamente las libertades que avanzan el lucro. El arte es desinteresadamente universal, pero su molde –si puede llamarse así,- es adaptado por los individuos a su propia cultura. El goce estético viene de descubrirse a sí mismo en el espejo del otro. De descifrar las variaciones de una melodía familiar, y a veces, de la sorpresa repentina que nos hace cuestionar cosas que hasta entonces eran el status quo. Nora, en “Casa de Muñecas”, por ejemplo, se transforma en gigante frente a su marido en el último acto cuando cuestiona lo que ninguna mujer cuestionó antes y asume valientemente las consecuencias.
En nuestro tiempo muchos prefieren el conformismo convencional que les llena la barriga y entretiene. Reaccionan con miedo y fanatismo ciego contra los críticos del orden establecido del que, presumen, deriva su seguridad. Y si algunos, como en Sardinal, salen a la calle a desafiar el status quo, a esos intentan neutralizar de cualquier manera posible. Por eso, para algunos, el arte es peligroso y debe estar encerrado en museos y conservatorios. Sin embargo en la misma academia los clásicos pueden revelarnos lo que algunos intentan ocultar. Me complace la globalización del arte, pero no la globalización meramente comercial que nos recetan los TLCs de moda.

Tuesday, June 3, 2008

Títeres como herramienta para la educación. Del interés a la motivación

Anselmo Navarro

Titiritero.

En la actualidad ya no se discute que los títeres tienen un gran valor como herramienta educativa.
La discusión se centra más en como usarla correctamente y sacar de este recurso un resultado notable y cuantificable.

En Costa Rica, los centros universitarios que preparan educadores aún no han incorporado en sus programas, cursos que potencien el adecuado uso de esta herramienta y por tal su uso es desordenado, espontáneo, y no metodológico.

Los títeres, son muy importantes, pues constituyen un medio atractivo al momento de desarrollar contenidos que requieran de la participación del estudiante. Como estrategia de enseñanza, los títeres, al igual que otros recursos didácticos, deben cumplir normas de construcción, presentación y adaptación a las diversas actividades escolares, para de esta manera lograr que el desarrollo de los contenidos de enseñanza se den de forma efectiva y dinámica. Los títeres son uno de los pocos recursos que estimulan- al mismo tiempo- los tres canales de percepción (auditivo, visual y kinestésico) que permiten el aprendizaje en el niño. De allí la importancia de los mismos en la enseñanza de la geometría, la lengua o los idiomas, la ciencia, la historia y los valores relativos a nuestras relaciones con los demás y con el medio.

El docente debe siempre procurar el esmero en la planificación de todas y cada una de las actividades a desarrollar y adecuarlas al nivel cognoscitivo de cada grupo de estudiantes. Debe también, comprender que el alumno constituye el sujeto más significativo y sensible del acto pedagógico y que es importante prepararse académica e intelectualmente para evitar improvisaciones que entorpezcan el acto de enseñanza.

Con el fin de profundizar en este tema y demostrar tanto el alcance como la importancia de determinadas técnicas titiriteras para el desarrollo de contenidos programáticos, la licenciada en enseñanza del inglés Floribhet Abarca, realizó una investigación de campo, trabajando temas específicos del programa de segundo y tercer grado, con estudiantes de los mismos grados en la misma escuela, pero tratándolos unos con títeres de mesa, otros con títeres de sombra, otros con títeres de guante y finalmente otros con técnicas clásicas que no incluían el uso de elementos titiriteros. El resultado a nivel de rendimiento en exámenes estuvo notablemente inclinado a favor de los estudiantes que recibieron la materia con títeres de mesa y con títeres tradicionales, seguido por los de sombras.

La reflexión que esta investigadora, educadora y además titiritera realiza a partir de su experiencia es que el disparador de estos resultados es esencialmente producto del interés que los estudiantes le tomaron a la materia y a la hora de clase, siendo que el deseo de asistir, el nivel de atención, la participación creativa y voluntaria, la curiosidad y el principio de encontrar en esa hora un espacio lúdico y divertido, dio como resultado un importante aumento en la motivación por realizar tareas, preparar ejercicios, participar en investigaciones y juegos dirigidos y finalmente en apropiarse de la materia como un logro-premio resultado del juego mismo.

Evidentemente despertar el interés es el primer paso del proceso de motivación, la motivación en general, desarrolla necesidades que deben ser resueltas y esta dinámica empuja al estudiante a participar creativamente, a ser parte del proceso más que a estar solo como observador pasivo y finalmente se sitúan en su inconsciente las metas-logro, que resultan ser el aprendizaje mismo.

Es así que, resulta sumamente importante que la formación de los profesores y maestros incluya el uso adecuado de estas técnicas, para lo cual sería ideal la incorporación de seminarios prácticos en los programas universitarios y talleres permanentes dictados por el MEP para preparar a los docentes en el uso adecuado de esta técnicas según los programas, los niveles, el marco social donde se encuentran los centros educativos y los recursos disponibles.

Dejo pues esta invitación a que sean los mismos docentes los que soliciten al MEP que se abra este espacio de preparación, dado que hoy en día hay suficientes profesionales en el quehacer titiritero que pueden ser facilitadores de estas herramientas.