Tuesday, June 3, 2008

Títeres como herramienta para la educación. Del interés a la motivación

Anselmo Navarro

Titiritero.

En la actualidad ya no se discute que los títeres tienen un gran valor como herramienta educativa.
La discusión se centra más en como usarla correctamente y sacar de este recurso un resultado notable y cuantificable.

En Costa Rica, los centros universitarios que preparan educadores aún no han incorporado en sus programas, cursos que potencien el adecuado uso de esta herramienta y por tal su uso es desordenado, espontáneo, y no metodológico.

Los títeres, son muy importantes, pues constituyen un medio atractivo al momento de desarrollar contenidos que requieran de la participación del estudiante. Como estrategia de enseñanza, los títeres, al igual que otros recursos didácticos, deben cumplir normas de construcción, presentación y adaptación a las diversas actividades escolares, para de esta manera lograr que el desarrollo de los contenidos de enseñanza se den de forma efectiva y dinámica. Los títeres son uno de los pocos recursos que estimulan- al mismo tiempo- los tres canales de percepción (auditivo, visual y kinestésico) que permiten el aprendizaje en el niño. De allí la importancia de los mismos en la enseñanza de la geometría, la lengua o los idiomas, la ciencia, la historia y los valores relativos a nuestras relaciones con los demás y con el medio.

El docente debe siempre procurar el esmero en la planificación de todas y cada una de las actividades a desarrollar y adecuarlas al nivel cognoscitivo de cada grupo de estudiantes. Debe también, comprender que el alumno constituye el sujeto más significativo y sensible del acto pedagógico y que es importante prepararse académica e intelectualmente para evitar improvisaciones que entorpezcan el acto de enseñanza.

Con el fin de profundizar en este tema y demostrar tanto el alcance como la importancia de determinadas técnicas titiriteras para el desarrollo de contenidos programáticos, la licenciada en enseñanza del inglés Floribhet Abarca, realizó una investigación de campo, trabajando temas específicos del programa de segundo y tercer grado, con estudiantes de los mismos grados en la misma escuela, pero tratándolos unos con títeres de mesa, otros con títeres de sombra, otros con títeres de guante y finalmente otros con técnicas clásicas que no incluían el uso de elementos titiriteros. El resultado a nivel de rendimiento en exámenes estuvo notablemente inclinado a favor de los estudiantes que recibieron la materia con títeres de mesa y con títeres tradicionales, seguido por los de sombras.

La reflexión que esta investigadora, educadora y además titiritera realiza a partir de su experiencia es que el disparador de estos resultados es esencialmente producto del interés que los estudiantes le tomaron a la materia y a la hora de clase, siendo que el deseo de asistir, el nivel de atención, la participación creativa y voluntaria, la curiosidad y el principio de encontrar en esa hora un espacio lúdico y divertido, dio como resultado un importante aumento en la motivación por realizar tareas, preparar ejercicios, participar en investigaciones y juegos dirigidos y finalmente en apropiarse de la materia como un logro-premio resultado del juego mismo.

Evidentemente despertar el interés es el primer paso del proceso de motivación, la motivación en general, desarrolla necesidades que deben ser resueltas y esta dinámica empuja al estudiante a participar creativamente, a ser parte del proceso más que a estar solo como observador pasivo y finalmente se sitúan en su inconsciente las metas-logro, que resultan ser el aprendizaje mismo.

Es así que, resulta sumamente importante que la formación de los profesores y maestros incluya el uso adecuado de estas técnicas, para lo cual sería ideal la incorporación de seminarios prácticos en los programas universitarios y talleres permanentes dictados por el MEP para preparar a los docentes en el uso adecuado de esta técnicas según los programas, los niveles, el marco social donde se encuentran los centros educativos y los recursos disponibles.

Dejo pues esta invitación a que sean los mismos docentes los que soliciten al MEP que se abra este espacio de preparación, dado que hoy en día hay suficientes profesionales en el quehacer titiritero que pueden ser facilitadores de estas herramientas.

1 comment:

Ella said...

Estoy de acuerdo plenamente en el uso de herramientas (como en este caso los titeres)con el fin de educar, sin embargo creo que seria importante destacar la busqueda de "titeres" con materiales e usos inovadores y considero de vital importancia el hecho de la participación del niño dentro de la construcción y manipulación de esta herramienta, creo que es importante dejar a un lado la vision del niño como un "espectador" y debemos incluirlo en todos los sentidos dentro de su educación y la de sus contemporáneos.
Tambien creo importante el tomar en cuenta que los niños "grandes" para sentirse atraidos por los titeres necesitan involucrarse mas ya que si no se sienten tratados como "chiquitos", creo que es un tema que tiene aun mucha tela de donde cortar.