Tuesday, June 10, 2008

Franz Hinkelammert

por Adrián Pineda.

Un amigo me invitó el miércoles 7 de mayo pasado, por la noche a la apertura del Congreso de Artes Escénicas aquí en San José. Ahí tuve la más grata sorpresa de los últimos tiempos, escuchar por primera vez a Franz Hinkelammert. La verdad no tenía idea que un pensador contemporáneo tan importante viviese en este país. El Dr. Hinkelammert es tambien economista y teólogo, lo cual le da una amplia perspectiva, pero además, desde la torre de sus casi ochenta años –nació en Alemania en 1931,- ha contemplado en primera fila la historia reciente.

La disertación trató sobre el arte en general.

¿Qué es la naturaleza? Capital Natural.

¿Qué es el hombre? Capital humano.

¿Qué es el arte? Algo inútil pero importante...mas imprescindible cuanto mas inútil sea.

Ríe con las paradojas. Explica que el árbol útil para hacer muebles es cortado, el otro, el árbol inútil que no sirve para muebles, ese queda en pie y da sombra. A ese árbol se arrima el ganado. Es lo importante inútil. La utilidad es un juicio relativo del sistema.

Escucharlo me energizó y me hizo buscar más ensayos, que están disponibles en Internet o impresos por la Editorial DEI. Leí hoy "La Globalidad de la Tierra y la Estrategia de globalización". El Dr. Hinkelammert cita a Lester Thurow, economista de MIT: "los capitalistas americanos declararon a sus obreros la guerra de clases – y la han ganado." Entrevistado sobre la globalización, Thurow explica que la economía globalizada moderna está poniendo a prueba el sistema, tratando de averiguar hasta dónde pueden bajar los salarios, cuánto puede subir la tasa de desempleo antes de quebrar el sistema. Pero no solo el hombre y la economía están a prueba, sino también la democracia. El objeto es descubrir cuánto mercado aguanta la democracia antes de quebrarse.

Con la crisis hipotecaria que ya se extiende a Inglaterra, y la crisis alimentaria que ya cobra vidas en los paises pobres, aparecen las primeras grietas. ¿Hemos pasado el punto de no retorno? ¿Estamos entonces ante suicidio colectivo? Hay una frase muy popular en el inglés norteamericano, The Sky is the limit, que ilustra otra paradoja: lo irracional se torna racional. Las especulaciones sobre el límite de lo tolerable se borran y aparece un proceso de destrucción sin límite.

Sin embargo el ensayo no es pesimista, concluye con una propuesta que incluye la resistencia activa, ( El arte como tal., es resistencia) pero también una redefinición del concepto de utilidad. Personalmente el crecimiento permanente me ha parecido una utopía en el mejor de los casos, y una estafa en el peor. Me parece que la humanidad debe encontrar un balance con la naturaleza. Desgraciadamente la disyuntiva entre biocombustibles y alimentación es inaceptable. Por el camino que vamos, dice el Dr. Hinkelammert, los autos nos devorarán. Además de hacer escuchar el sonido de las cacerolas vacías a nuestros políticos neoliberales, debemos reducir nuestro consumo individual de energía, y por qué no, ahora que empiezan las lluvias plantar nuestro propio huerto.

No comments: